Departamento de Orientación

Kiva

El programa KiVa es un programa contra el acoso escolar desarrollado por la Universidad de Turku (Finlandia) que está implantado en la totalidad de ese país habiendo demostrado con éxito su eficacia. Además se ha extendido por diversos países de Europa con eficacia.

Este programa ayuda a todos los miembros de la comunidad educativa en este asunto que es tarea de todos:

• Forma a los docentes sobre estrategias metodológicas y herramientas prácticas para prevenir, intervenir y hacer seguimiento en caso de acoso.
  • Ayuda a los niños a desarrollar su inteligencia emocional, a reconocer sus propios sentimientos y los de sus propios compañeros.
  • Ofrece a los padres información y pautas sobre detección y colaboración con el colegio en caso de verse en un caso de este tipo.

Kiva previene y trata el acoso escolar mediante acciones globales dirigidas a toda la comunidad educativa.  Forma de actuar:

- Prevención: Se pretende influir en las normas del grupo mediante acciones globales. Se enseña a los alumnos a asumir su deber de no fomentar el acoso y de apoyar a las víctimas.

- Intervención: El programa tiene acciones específicas para cuando se produzca un caso de acoso escolar. Están dirigidas tanto al acosador como al acosado, así como a varios compañeros de la clase que deben de apoyar a la víctima.

- Supervisión: El programa incluye herramientas online para facilitar la supervisión constante de la situación en el centro y de los cambios que se van produciendo.

Mapa del sitio