Proyecto Alejandría

Proyecto lector Alejandría

La lectura es una herramienta para la vida.

Leemos para conocer más mundo que el que alcanza la vista. La lectura es, además, el más idóneo método de fortalecimiento y afinación del lenguaje y el lenguaje es el instrumento del pensamiento.

Quien no lee o lee poco cierra ventanas al mundo y no desarrolla la complejidad del lenguaje. Si mi lenguaje es pobre, mi pensamiento es pobre.

Por eso el fomento de la lectura y la motivación hacia la misma no solo es un contenido del currículum. Es un deber moral de la sociedad en el que estamos implicados toda la comunidadeducativa (alumnos, padres, profesores).

LEER PARA LEER

La lectura instrumental se adquiere en los primeros años de escolarización y el colegio se asegura mediante el seguimiento personalizado de la velocidad y comprensión lectora de la que queda reflejo en las plataformas docentes que usamos en el colegio para su conocimiento de los tutores y profesore futuros. Se pautan las lecturas en clase y en casa y se realizan actividades que aseguren la comprensión.

LEER PARA APRENDER

La lectura de los libros de texto y apuntes de clase, así como los recursos que los profesores y maestros comparten con sus alumnos deben acostumbrar a los alumnos al manejo de este tipo de textos expositivos. Mediante un trabajo de técnicas de estudio con los alumnos se les acostumbra a las operaciones intelectuales implicadas en la lectura y su tratamiento: análisis, síntesis, resúmenes, mapas conceptuales, estructuras textuales. Hacer conscientes a los alumnos de la pragmática de la lectura hace que los propios alumnos sepan inferir con mayor automatismo cada vez cómo son las palabras y oraciones con las que adquiero conocimientos.

Las lecturas obligatorias forman parte de este objetivo, pero a través del lenguaje literario, que, siendo más complejo, es más rico e imaginativo. Creemos en las lecturas de libros clásicos en las edades adecuadas, que, de no leerse y estudiarse en la escuela, difícilmente se leerían.

LEER PARA DISFRUTAR

El fomento de la lectura no se agota en las lecturas obligatorias. El fomento de la lectura voluntaria es imprescindible para dar forma definitiva al lector. Esta es una labor compartida con la familia. Para ello existe, además, LA SEMANA DE LA LECTURA cada curso académico.

Alumno de Colegios El Valle, leyendo en el aula, dentro del proyecto Alejandría.