Metodologías activas

Nuestra metodología consiste en aplicar técnicas pedagógicas concretas de Aprendizaje Cooperativo con el fin de que el alumno sea constructor de su propio conocimiento a partir del esfuerzo colectivo y común con sus compañeros. Lógicamente, esta metodología conlleva un planteamiento de la evaluación acorde con este modelo de aprendizaje (rúbricas, escalas de observación, pruebas objetivas, etc.) haciéndose más dinámica y variada. El papel del profesor es de guía de este proceso buscando el equilibrio en el trabajo de los alumnos y en el cumplimiento de los roles y normas.

Un papel esencial en el protagonismo de los alumnos lo desempeñan los proyectos que parten de contenidos de interés de los alumnos y son multidisciplinares. El Aprendizaje Basado en Proyectos busca una motivación en el alumno cuyo desarrollo lo capacité para tratar las distintas fuentes de información y los conocimientos de distintas materias para lograr un objetivo concreto.

Buscamos a un alumno activo y comprometido, agente de la construcción de su conocimiento con la guía del profesor. El profesor en el Colegio El Valle no es solo alguien que imparte conocimientos, sino que además despierta curiosidades y guía procedimientos y estrategias para alcanzar los estándares curriculares en contenidos y competencias básicas.

El trabajo en el aula y su aprovechamiento son esenciales. En casa los alumnos no deber realizar tareas repetitivas o deberes al uso, sino que deben asimilar y estudiar de manera activa mediante síntesis, esquemas, resúmenes y otras técnicas de trabajo intelectual los conocimientos aprendidos en clase.

Desde Colegios El Valle nos aseguramos de ello formando a nuestros profesores, año tras año, con cursos específicos en esta metodología, impartidos por empresas especializadas.