Educación Secundaria

Objetivos

La Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) abarca la etapa de los 12 a los 16 años, está dividida en cuatro cursos, que van a ser determinantes para la forja de la personalidad de sus hijos e hijas tanto en el aspecto intelectual y cultural como en los aspectos emocionales y afectivos y en su dimensión de individuos que viven en sociedad.

Los jóvenes que queremos formar deben ser autónomos y responsables, maduros y capaces de enfrentarse a los avatares de la vida con recursos propios. Deben conocer sus derechos y ejercerlos y deben conocer sus deberes y cumplirlos en un equilibrio entre libertad y responsabilidad. Queremos que tengan un buen nivel cultural y un conocimiento suficiente del mundo en el que viven en todas sus dimensiones. Deben ser individuos activos y críticos y no pasivos y sumisos a los intereses de colectivos que ven en ellos consumidores y no personas. Queremos que destaquen en ellos la tolerancia y la solidaridad como valores de su vida social. Serán personas con conocimiento y práctica de las Nuevas Tecnologías y con recursos intelectuales para adquirir los conocimientos necesarios para poder acceder con garantías a los estudios superiores no obligatorios.

Características de nuestro modelo de enseñanza.

Los principios metodológicos en los que nos apoyamos han de ser coherentes con nuestras intenciones educativas. Nuestros centros apuestan por una formación integral donde se atiende al desarrollo cognitivo del alumno, al desarrollo de las competencias de aprendizaje y preparemos a nuestros alumnos para los retos que el siglo XXI demanda; en consonancia con esta opción, habrá que optar por una metodología donde el alumno vaya formándose como ser autónomo, donde participe y asuma responsabilidades, se plantee y resuelva interrogantes, etc.

Metodologías activas, personalizada y creadora, donde el alumno se integre y participe en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo el verdadero protagonista de éste

El trabajo individualizado y activo del alumno en el aula, supervisado por el profesor.

El trabajo cooperativo y por proyectos como una técnica de aprendizaje, comunicación y creatividad humana.

La convivencia natural entre las nuevas tecnologías y los procesos de enseñanza- aprendizaje dentro del aula, dotando a cada alumno de portátil, cunetas Office 365 y herramientas tecnológicas que les formen en el futuro que se van a encontrar. Disponemos de aulas RTC preparadas para tal uso, sí como de una programación específica en Tecnología, Programación y Robótica y en Tecnologías de la Información.

Uso del idioma extranjero –inglés- como vehículo del proceso de enseñanza aprendizaje. Somos un colegio Bilingüe homologado por la Comunidad de Madrid en todos los cursos, impartiendo el 30% del curriculum en inglés, con el apoyo de profesores nativos para el fortalecimiento de la expresión oral. Project "Two Thousand"

Una acción tutorial en constante comunicación con las familias y con los propios alumnos (necesaria especialmente en estas edades).

Plan de convivencia escolar Kiva.

Fomento de la práctica del deporte. Incorporamos la natación dentro de las horas de Educación Física.

Profesorado conocedor de lo que es un adolescente, implicado con todas las dimensiones del alumno -no sólo las que competen a su área de conocimiento y en formación continua.

Ampliación horaria en los cuatro cursos de la E.S.O.

Aulas e instalaciones dotadas con los medios necesarios para desarrollar la labor docente.

En los colegios "El Valle" realizamos en 4º de ESO el Viaje de Estudios a Santander, donde hay una mezcla de Deporte, cultura y diversión.